sábado, 5 de marzo de 2016

Fotografía forense. Tipos. Inspección ocular.

Fotografía.


Etimológicamente, fotografía procede del griego φως (phōs, «luz»), y γραφή (grafḗ, «conjunto de líneas, escritura»), que, en conjunto, significa "escribir/grabar con la luz". La fotografía es el acto y la técnica de obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz en un momento y lugar determinado. Es el proceso de proyectar imágenes y capturarlas, bien por medio del fijado en un medio sensible a la luz o por la conversión en señales electrónicas. La fotografía se utiliza para capturar y perpetuar un momento, por ende, hacerlo válido a través de una imagen indexada. Ya que si lo fotografiado no se hubiera capturado, entonces, nunca existió y no existirá.

La fotografía es entendida también, por muchos teóricos, por su función de memoria. Joan Fontcuberta nos habla sobre esta idea en su libro El Beso de Judas, Fotografía y verdad
“La fotografía es un signo que, efectivamente, requiere para su consecución una relación de casualidad física con el objeto. El objeto se representa a sí mismo mediante la luz que refleja. La imagen no es más que el rastro del impacto de esa luz sobre la superficie fotosensible: un rastro almacenado, un rastro-memoria. (Fontcuberta, 1997: 78)”

La fotografía entendida como signos que mantienen, o han mantenido en algún  momento dado, con su referente, una relación de conexión real, funciona como un equivalente físico y material de la memoria mental: 
“Siempre fotografiamos para recordar aquello que hemos fotografiado, para salvaguardar la experiencia de la precaria fiabilidad de la memoria. (Fontcubierta, 19997: 58)

Otra forma de entender la fotografía es como huella de la realidad. Aumont lo explica de la siguiente forma: 
“Una superficie fotosensible, expuesta a la luz, será transformada por ella, provisional o permanentemente. Conserva la huella de la acción de la luz. La fotografía empieza cuando esta huella se fija más o menos definitivamente, se finaliza con vistas a cierto uso social" (Aumont, 1992: 173)

En la sociedad actual la fotografía desempeña un papel importante como medio de información, como instrumento de la ciencia y la tecnología, como una forma de arte y una afición popular.

Fotografía Forense.

       Conocida como la ciencia del pequeño detalle, es una herramienta que suple al ojo humano y, por tanto, proporciona la misma visión que se tiene al observar el objeto directamente. Las fotografías deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Posibilidad de relacionar el objeto con el entorno: fotografías panorámicas.
  • Visión individual de los objetos o personas estudiados: fotografía individual de los indicios.
  • Visión de los detalles más pequeños: macro o microfotografía.
  • Eliminación de sombras o incremento de las mismas en caso necesario, para interpretar nuestra formas y dimensiones de la muestra fotografiada.
  • Relación de los parámetros espacio-tiempo. Utilización de testigos métricos y datos correspondientes al hecho. (Fecha, Av. Previa., expediente, nombre, edad, nombre del fotógrafo)
  • Posibilidad de obtener imágenes complementarias: fotografías especiales, teleobjetivos, filtros ultravioleta, etc.

Actualmente se están utilizando cámaras de tecnología digital, que tienden a suplir a las convencionales, sustituyendo la película de celulosa por tarjetas de imagen. Uno de los inconvenientes de la fotografía digital es no alcanzar la calidad de las fotografías convencionales, así como tiene escaso valor probatorio en los casos periciales, puesto que las imágenes originales pueden ser manipuladas fácilmente con una computadora, lo cual  no es posible hacer en los negativos fotográficos originales.

La fotografía suele ser fundamental y un gran apoyo a la hora de obtener la máxima información sobre un hecho y además lo posibilita al mismo en el menor tiempo posible. La fotografía para ser tomada en consideración por el órgano jurisdiccional, ha de reunir algunos puntos de presentación:
  1.   Ubicación del lugar de los hechos.
  2. Tipo de cámara empleada en la fijación.
  3. Película fotográfica empleada (ISO).
  4. Fecha de la fijación.
  5. Numero de rollo de la fijación.
  6. Averiguación previa/Causa penal/Partida/Expediente.
  7. Tipo de diligencia en que se lleva a cabo la fijación.
  8. Forma de marcado de rollo y de los negativos.
  9. Nombre de Perito Fotógrafo.
  10. Numero de toma.
  11. Descripción de la toma.
  12. Diafragma y velocidad de la toma.
  13. Objetivo utilizado (lente).
  14. Distancia y orientación de la toma.

Tipos de fotografía forense.

Fotografía ultravioleta (UV).
La fotografía por reflexión y fluorescencia tiene numerosas aplicaciones. Muchas de estas no interesan al fotógrafo practico para su trabajo diario, pero si al fotógrafo forense. La apariencia de un objeto fotografiado por UV y fluorescencia o por fluorescencia puede ser completamente distinta a la apariencia visible normal. No hay una regla general sobre el método que ha de usarse con un fin particular.

Micrografía.
Es la imagen obtenida de objetos no visibles mediante la ayuda de instrumentos ópticos o electrónicos como lupas y microscopios.

Microfotografía.
Es la obtención de imágenes muy pequeñas sobre microfilms, microfichas o diferentes materiales con fines de archivo y documentación.

Fotografía con radiaciones invisibles. 
La denominación rayos X designa una radiación electromagnética, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas. Los actuales sistemas digitales permiten la obtención y visualización de la imagen radiográfica directamente de una computadora (ordenador) sin necesidad de imprimirla.

Fotografía infrarroja. 
Es aquella que nos permite fotografiar uno de los espectros lumínicos comprendidos entre 700 y 1200 nanómetros, no visibles para el ojo humano. Sus aplicaciones pueden ser artísticas o científicas. Se emplea en la fotografía de documentos carbonizados para la detección de partículas desgastadas por el uso mecánico (Materiales tipográficos). La luminiscencia infrarroja se ha comprobado que es de valor en la diferenciación de tintas y pigmentos.

Fotografía operativa. 
Es la utilizada fundamentalmente en el trabajo operativo secreto, por lo que es conocida como fotografía encubierta. Generalmente se realiza a distancias considerables mediante el uso de grandes lentes de acercamiento o desde sitios camuflajeados o disimulados. Se pueden utilizar cámaras ocultas con un paciente operador permanentemente o mediante sencillos mecanismos de relojería o de celdas fotosensibles.

Inspección Ocular.

La inspección ocular técnica es la investigación de un hecho delictivo. Constituye disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y comprobación técnica del delito y sus responsables, además aporta con todos los medios de prueba para que el laboratorio de criminalística analice de manera científica los mismos. En el procedimiento administrativo conforme al Art. 58 de la LOPA y Art. 1428 del CCV, es admisible esta prueba:

Artículo 58. LOPA- Los hechos que se consideren relevantes para la decisión de un procedimiento podrán ser objeto de todos los medios de prueba establecidos en los Códigos Civil, de Procedimiento Civil y de Enjuiciamiento Criminal o en otras leyes.

Artículo 1.428. CCV- El reconocimiento o inspección ocular puede promoverse como prueba en juicio para hacer constar las circunstancias o el estado de los lugares o de las cosas que no se pueda o no sea fácil acreditar de otra manera sin extenderse a apreciaciones que necesiten conocimientos periciales.

Importancia de la fotografía forense.

  • Fijación del lugar de los hechos. Se realiza la fijación fotográfica en el lugar donde se realizó la comisión de un hecho delictivo, junto con todos los indicios localizados en el mismo.
  • Es de gran importancia no solo en el ámbito jurídico, sino que esta puede abarcar  un tema más amplio que tiene diversas disciplinas forenses, tanto en la medicina, en la balística, veterinaria, contabilidad, ingeniería, arquitectura, psiquiatría, transito, odontología, genética, entre otras.
  • Permite a los fotógrafos forenses realizar un registro rápido antes de que se vea alterada la escena del crimen.
  • Documenta lo encontrado en una escena o sitio del suceso posibilitando la posterior reconstrucción del sitio se suceso.
  • La fotografía forense suele mostrar detalles que pasan desapercibidas a la inspección ocular.
  • Hay algunas  pruebas que solo se pueden captar con focos especiales. Por ejemplo, las huellas dactilares, la orina, el sudor o las manchas de sangre, que aunque hayan sido lavadas, se pueden ver si se les aplica un producto químico especial, el luminol o la fluorescina. Con la radiación ultravioleta estas pruebas pueden ser descubiertas e inmortalizadas con el objetivo fotográfico.
  • Permite recolectar pruebas que son demasiado grandes o inamovibles del escenario del crimen, también para revelar pistas que son invisibles a nuestros ojos.
  • En apoyo a diversas diligencias ministeriales. Se interviene en inspecciones oculares por homicidio, robos, reconstrucciones de hechos, cateos, operativos diversos, etc.
  • En apoyo al Ministerio Público, cuando interviene ante los juzgados penales, civiles o militares. Se interviene cuando se solicita por medio de oficio, en diversos casos de reconstrucción de hechos, robos o cateos.
  • En apoyo a diversas áreas periciales de esta dirección. En la aportación de material fotográfico para la elaboración de dictámenes periciales realizados por otras especialidades periciales (química, balística, grafoscopía, identificación, criminalística, entre otros.)


Al fotografiar una escena del crimen se debe registrar un máximo de información útil que permita al espectador entender donde y como fueron los hechos.

Secuencia de la fotografía forense.

        El fotógrafo forense realiza la secuencia fotográfica y vídeo de todas y cada una de las necropsias de los cadáveres que ingresan al respectivo instituto forense, por solicitud de la autoridad Ministerial. En la fijación de la necropsia se debe particularizar  cada caso, sin embargo no se deberán de pasar por alto detalles como son la limpieza y una buena metodología que deje claramente establecidos los pasos a seguir para ilustrar, todas las lesiones, tanto externas como internas, las imágenes radiográficas que se le tomen al cadáver y  así como cuando ya esté maquillado.

      La grabación de vídeos se realiza de forma continua mostrando todo el procedimiento necroquirúrgico, hasta la sutura y limpieza del cadáver. En los casos de cadáveres desconocidos se toman las fotografías de filiación (perfil derecho, frente y perfil izquierdo), fotografías Intraorales (en oclusión, la arcada  superior e inferior) así como las de las señas particulares que presenten los cadáveres, las cuales son auxiliares en el proceso de la identificación.

          Por petición de Ministerios Públicos asiste a exhumaciones. También auxilia a los peritos de Odontología, Antropología y Dactiloscopía en toma de fotografías para ilustrar sus dictámenes.

  • Fotografía general / de conjunto / panorámica.

Son tomas fotográficas desde diferentes ángulos, donde se muestra de forma total el escenarios o lugar de los hechos. Se debe cubrir desde todos los ángulos para poder ilustra la escena propiamente dicha con todos sus elementos.
  • Fotografía de acercamiento medio / media distancia.

Medios acercamientos, desde diferentes ángulos que permitan relacionar los elementos con la escena de suceso.
  •  De detalle / acercamiento.

Fijación que se practica en ángulo recto (perpendicular) con mayor acercamiento y aumento de la resolución con la ayuda de un testigo métrico, con la finalidad de fijar el tamaño real y aspecto de alguna evidencia. Ejemplo, un suicidio u homicidio, se tomara fotografía al cadáver.
  • De gran detalle / grandes acercamientos.

Tal como su nombre indica, hace referencia al gran detalle de visión que dan.  Consiste en la obtención  de evidencias muy pequeñas sobre microfilms, microfichas o diferentes materiales con fines de archivo y documentación. Ejemplo, a la víctima, lesiones que estén presentes en la mano que sostiene un arma, casquillos, etc. y de los indicios que estén junto al cuerpo siempre acompañados de un testigo métrico.

Testigo métrico.

       También conocido como regla o escala fotográfica, tiene como función mostrar el tamaño de un objeto o lesión, su ubicación puede ser vertical u horizontal respecto al elemento o evidencia documentado, teniendo la precaución de utilizar testigos métricos de la misma unidad d medida (pulgadas o centímetros) del tamaño indicado para la evidencia que va a tomar.

      Es una unidad de medida que se utiliza únicamente en una toma fotográfica de primer plano con el fin de determinar la escala, longitud, diámetro del indicio u objeto registrado. Sin que haga obstrucción sobre la evidencia misma, sin tapar ningún detalle. Existen varios tipos de testigos métricos:
  •   Testigos métricos en pirámide.

  • Testigo de ángulos.

  • Señalizador numérico

  • Señalizador en blanco.





1 comentario: